Unión Panameña de Radio Aficionados

Asociación sin fines de Lucro.

Noticias DX

Lo que debemos saber de los equipos que compramos en el exterior para Radio Aficionados, exoneración de impuestos.
  El Arancel de Importación de la República de Panamá.
en sus páginas 782 y siguientes detalla el derecho aduanero y el Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles (ITBMS) con que, hasta ahora, se había gravado la importación y la comercialización de los más importantes equipos utilizados por los radioaficionados; especialmente en lo que se refiere a receptores, transmisores, transceptores y antenas.
Resulta, pues, que hace un tiempo la República de Panamá ingresó a formar parte (miembro No. 44) del Acuerdo sobre el Comercio de la Tecnología de la Información (ATI) producto de la Organización Mundial del Comercio (OMC).  El ATI prevé que los países participantes supriman totalmente los derechos respecto de los productos de tecnología de la información abarcados por el Acuerdo..
Como un compromiso del ATI la República de Panamá  adquirió la obligación de eliminar los aranceles y todos los demás derechos aduaneros y cargas que gravaban las importaciones de distintos productos contemplados en dicho acuerdo.  Ello es que mediante el Decreto de Gabinete No. 15 de 22 de mayo de 2012  (ver Gaceta Oficial No. 27042) la República de Panamá modificó su Arancel de Importación y detalló la lista de los productos a los cuales liberaba de aranceles y demás derechos aduaneros y cargas en cumplimiento del ATI.
Fueron incluidos en la lista algunos de los más importantes equipos usados regularmente por los radioaficionados, los cuales quedaron libres de impuestos de importación. Entre ellos las antenas.
Sin embargo, para el radioaficionado panameño que se dio cuenta (que estoy seguro que fueron muy pocos por el desgreño que los consume) la dicha no duró mucho tiempo.
Viéndose el Gobierno Panameño en la necesidad de tapar el hueco económico que le hacía en sus finanzas la liberación de impuesto de importación de estos productos, decidió, como consta en las ultimas reformas fiscales aprobadas escasamente hace una semana mediante la Ley 52 de 28 de agosto de 2012 (véase Gaceta Oficial 27108), gravar con otro impuesto distinto a dichos artículos propios de los radioaficionados: el Impuesto Selectivo al Consumo de Ciertos Bienes y Servicios creado por la Ley 45 de 1995 el cual grava, entre otras cosas, las bebidas gaseosas, vinos, cervezas, licores y  productos derivados del tabaco, tales como cigarrillos, cigarros, puros, etc.
Es por ello que a partir del 28 de agosto de 2012 los aparatos emisores para radioaficionados (arancel 8525.50.30) aparatos emisores con aparatos receptores incorporados para radioaficionados (arancel 825.60.30) micrófonos y sus soportes (arancel 8518.1) auriculares, incluso combinados con micrófonos (arancel 8518.3) antenas de cualquier tipo (arancel 8529.1) antenas de los tipos utilizados en aparatos de radiotelefonía o radiotelegrafía (arancel 8529.10.10) aunque no pagan derechos de importación están sujetos al 5% del Impuesto Selectivo al Consumo.
Su condición especial de actividad de Interés Nacional ofrece al Servicio de Radioaficionados de Panamá suficiente fundamento y mérito para luchar por el reconocimiento de la Administración Pública y de la comunidad panameña, en aras de la reducción de costos o gravámenes económico que entorpezcan el desarrollo de esta actividad en nuestro medio.
Los radioaficionados de otros países luchan constantemente por ello, ¿Por qué en Panamá no?

 

 

NOTICIAS DX  JULIO 2020
SABADO 25 DE JULIO DE 2020
HORA 2:00PM
19:00UTC

Esta es la misión del Ejercicio Nacional de Comunicaciones de Emergencia FRECUENCIA 146520.00 VHF, una excusa como otra cualquiera, con tal de practicar las habilidades que nos pueden ser necesarias en caso de emergencia: intercambio de mensajes es­truc­tu­ra­dos, deletreo de palabras, puesta en marcha de estaciones temporales, trabajo en equipo, pre­pa­ra­ción previa, análisis posterior, conocimiento del te­rri­to­rio, gestión del estrés y lo inesperado, etc. tal cual lo dice el CAPITULO XII del decreto 64, SERVICIO DE COMUNICACIONES DE EMERGENCIA ARTICULO 50, los radio aficionados y las agrupaciones vigentes tomaran las medidas necesarias para organizar un servicio de comunicaciones de emergencias en Panamá, este ejercicio tiene como finalidad poner en practicas nuestras habilidades y destrezas en el tema de las comunicaciones de emergencias en Panamá, orientar, experimentar con las distintas estaciones bases a nivel Nacional, las Estaciones Controles y estaciones Relevo.
La temática sera la siguiente: 

  • Estaciones control Panamá Zona HP1
    • Estación relevo 1 Panamá Centro
    • Estación Relevo 2 Panamá Oeste
    • Otras Estaciones Relevo
  • Estación Control Central zona HP8

    • Otras Estaciones Relevo
  • Estación Control Zona HP5

    • otras Estaciones Relevo
  • Estación Central zona HP6
    • Otras Estaciones Relevo
  • Estación Control HP3
    • Estación control 1 Volcán
    • Estación Control 2 Potrerillo
    • Estación control 3 Cuesta de Piedra
    • Otras Estaciones
  • Estación Control Zona HP4
  • Estacion Control Zona HP2,

El espíritu de esta Iniciativa para medir nuestra capacidad de respuesta en LAS COMUNICACIONES DE EMERGENCIA, por los radio aficionados por la inquietud de muchos radio aficionados en tiempos difíciles que atraviesa nuestra país por el tema de la pandemia mundial del COVID19 la cual no escapamos para ocupar nuestra mente en nuestra actividad mas preciada, la iniciativa de las Agrupaciónes (UPRA) UNIÓN PANAMEÑA DE RADIO AFICIONADOS, LA RUEDA PANAMÁ (VECINOS Y AMIGOS), LA ONG SAR PANAMÁ, LA UNIDAD DELTA DE VOLUNTARIOS entre otros, Desconfiad de aquellos que afirmen que el CQ ENCEPA no sirve para nada, pues probablemente no sea más que una cortina de humo para esconder su impericia para transmitir un mensaje de las características y fiabilidad requeridas para este Ejercicio.

Para los que afrontan este reto por primera vez, incluso con ilusión, tiene cierto grado de dificultad y es normal que cometan fallos. Pero la posibilidad posterior de revisión y de contrastar resultados, ofrece la oportunidad de mejorar la comprensión del método y las habilidades practicadas, de manera que es difícil olvidaras y aumentan las ganas de que llegue cuanto antes la próxima convocatoria del CQ ENCEPA

Los invitamos a todos a participar en este ejercicio, al final mediremos nuestra capacidad de respuesta en el tema de las comunicaciones de emergencia..Saludos buenas noches…

 

MATERIALES 

RADIOS 

ANTENA

LAPIZ

PAPEL

73S

 

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: