Unión Panameña de Radio Aficionados

Asociación sin fines de Lucro.

AREDN (Amateur Radio Emergency Data Network)

AREDN (Amateur Radio Emergency Data Network)
La agrupación (UPRA) www.uprahp.com pone en marcha el proyecto AREDN PANAMÁ en comunicaciones de emergencia vía radio frecuencia.
Conexiones de redes IP por radioaficionados en emergencias
Hace algunos meses, varios colegas de Panamá junto con la agrupación UPRA decidimos comenzar con un proyecto muy interesante ya que involucra la radioafición y las comunicaciones en emergencias.
Como todos sabemos, las telecomunicaciones forman parte de nuestra vida cotidiana a través del uso del internet pudiendo intercambiar correos, videos, fotos o realizando video conferencias gracias a la gran velocidad que disponen las conexiones de internet hoy en día.
Desafortunadamente ante una emergencia podemos quedar desconectados de internet y por consiguiente perder la capacidad de enviar fotos, videos o archivos de gran tamaño limitando de gran forma los archivos o datos que podemos intercambiar.
Una de las alternativas que tenemos desde hace ya algún tiempo es enviar la información mediante HF o VHF pero las velocidades que logramos con estos sistemas son muy bajas para la cantidad de información que se maneja digitalmente hoy en día y solo nos permite intercambiar una limitada cantidad información.
El proyecto AREDN nos permite establecer conexiones (fijas o móviles del tipo estrella) donde podemos compartir mediante TCP/IP información en redes de alta velocidad. Esto nos permite por ejemplo enviar de forma rápida fotos de radiografías en alta resolución desde un puesto de campana hasta un hospital (o hasta otro puesto de campana) donde un doctor pueda analizar la radiografía y realizar las recomendaciones del caso.
Por otra parte, al ser una red que siempre esta activa podemos montar sobre esta red básicamente cualquier sistema que funcione con el protocolo TCP/IP pudiendo enlazar teléfonos IP, realizar video conferencias o disponer de monitoreo a cámaras de vigilancia.
Las opciones de conexión y sistemas que se pueden utilizar sobre esta plataforma son casi infinitas y lo hacen ideal como red de datos de alta velocidad en emergencias.
Este sistema es un sistema colaborativo creado por radioaficionados y para radioaficionados donde cada radioaficionado coloca uno o más nodos en una ubicación de forma que pueda recibir los datos de otros nodos y retransmitir la información de forma se extienda la cobertura de los sistemas.
Cada nodo que colocamos además de extender las coberturas del sistema puede (si lo habilitamos) compartir internet con los clientes que se conecten al nodo. Esto puede hacer que en situación de emergencia lugares sin acceso a internet pueda conectarse a internet mediante la red AREDN.
Tipos de conexiones:
Enlaces troncales (Backbone)
Como su nombre lo indica, estos enlaces forman la red troncal o superautopista a lo largo de la cual pueden viajar grandes cantidades de datos a largas distancias a una velocidad relativamente alta

Enlaces de retransmisión (Relay)
Los enlaces de retransmisión cierran las brechas entre los nodos de los terminales. Su propósito principal es pasar datos de red, pero puede haber casos en los que también sirvan como nodos de acceso en malla para los usuarios. A veces, estos enlaces se denominan nodos de «media milla», «distribución» o «intermedios».
Enlaces de punto final (Endpoint)
Los enlaces de punto final se utilizan para conectar los nodos de destino a la red en malla. A veces, estos enlaces se denominan nodos de «última milla», «tácticos» o «terminales». Por lo general, estos nodos sirven como origen o como destino final del tráfico de red.
Cada nodo puede manejar diferentes banda de frecuencia lo que nos puede permitir tener mayor “penetración” en algunas bandas para ciertas zonas o menor ruido en otras bandas para una zona especifica.
Los equipos utilizados como nodo son equipos comerciales de los utilizados en empresas y hogares para compartir o extender las conexiones WIFI.
A estos equipos comerciales se les debe cambiar el firmware (sistema operativo) por el firmware AREDN lo que permite que estos equipos puedan trabajar en la red AREDN.
Dado que no todos los modelos de router son compatibles hay un listado donde verificar si el router que queremos comprar o utilizar es compatible:
Luego de instalado el firmware y configurado nuestro router comenzara a trabajar como un nodo colaborativo de la RED AREDN.
En la ciudad de Panamá contamos con los primeros nodos del país HP1BRK HP1PAR entre otros.

La red es abierta a cualquier radioaficionado con licencia, pueden poner en su QTH un NODO y utilizar la red en casos de emergencia para recibir y enviar cualquier tipo de información de interés en una emergencia, ya los primeros nodos están al aire en ciudad de Panamá y en el área norte de la capital, la idea es que la red crezca entre mas nodos mas se fortalece el sistema, y cubrimos mas área geográfica, este tipo de sistema trabajan con punto vista y orientación, se pueden enlazar o conectar entre si y fortalecer el sistema.
73s..QAP
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: