Unión Panameña de Radio Aficionados

Asociación sin fines de Lucro.

RADIOAFICIONADOS PANAMEÑOS Y EL HURACAN ETA

El huracán ETA afecta en Panamá las zonas HP3, HP4 Y HP6.
El caribe Panameño y Cordillera Central fueron objeto de las malas inclemencias del tiempo en estas regiones recibiendo grandes precipitaciones que activaron los sistemas de emergencias del país incluyendo los estamentos de seguridad y fuerza de tarea conjunta.
Los radioaficionados panameños activaron las alertas desde el día 4 de noviembre de 2020 cuando se acumulo la mayor precipitación agua  producto de los efectos colaterales del Huracán ETA en las regiones montañosas de la zona de Bocas de Toro, Chiriquí y Veraguas.
Organizaciones como la Agrupación Unión Panameña de Radioaficionados UPRA, la Ong Sar Panamá y el Sr HP3EDX Ovidio Portugal Presidente de Sar Panamá dieron aviso a través del enlace Nacional de Repetidores Análogos en la frecuencia 145.465 t100 declarándose la emergencia desde la comunidad Bambito en tierras altas por la crecida del Río Chiriquí viejo.
Automáticamente el vicepresidente de la agrupación UPRA Edwin Bitía M. HP1DBK informa la suspensión de la rueda Informativa UPRA  en el enlace Nacional para poner la frecuencia 145.465 t100 desde volcán barú a disposición del evento de tierras altas el cual fue informado por HP3EDX. desde la represa Tzingal en Cerro Pando donde se abren las compuertas para evitar la ruptura de la presa vierten sus aguas al río Chiriquí viejo, otros afluentes que a lo largo de la ruta del río aumentaron su caudal.
La red de comunicación fue fortalecida en la medida que aumentaron los requerimientos de la comunicaciones de emergencia por el encargado de comunicaciones del cuerpo de Bomberos Panamá en Chiriquí y Bocas del Toro, el Sr Juan Eloy Cedeño hijo HP3APC inician una jornada mantener los sistemas funcionales en las distintas zonas de desastre en la provincia de Chiriquí haciendo recorrido técnico maratónico en el Peaje de Hornitos, Soloy, Puerto Armuelles y Tierras Altas desde Paso ancho mientras se despejaba la ruta a Cerro punta, , el encargado de la Comisión técnica de UPRA y voluntario del Sistema Nacional de Protección Civil Sr Edwin Beitia HP3DBK quien organiza varias estaciones móviles portátiles con sistemas de energía alternativos y equipos de comunicación viajo a tierras altas en coordinación con el sistema Nacional de Protección Civil para la integración de los sistemas de radioaficionados, Cuerpo de Bomberos, Sistema Nacional de protección Civil en los distintos puestos de mando y los Sistemas de Repetidores de  radioaficionados.
Teófilo Cascante HP3TEO  organiza desde Cerro Punta en FUNDICET en conjunto con Sar Panamá,  un puesto de control de comunicaciones y albergue temporal brindando los distintos reportes a través de los sistemas de comunicación de Volcán Barú y el Repetidor 145.465 t100, en primera instancia vía portátil ya que los sistemas de telefonía celular, telefonía fija y fluido eléctrico colapsaron dando un aliciente de los requerimientos y ayuda necesaria en sitio la noches del 4 y 5 de noviembre mientras llegaba la ayuda a Cerro Punta luego del colapso de las vías de acceso.
Los colegas Ariel Campos HP3ARC y  Walkiria González HP3AWG  vía radio informaron de los distintos derrumbes y deslizamientos desde la comunidad de Chiriquicito, Peaje de Hornitos, valle la mina, los planes de Gualaca en la vía Bocas, ruta de chiriquicito Caldera,  derrumbes en la represa, cabello de ángel etc; con mas de 150 vehículos en la ruta Chiriqui Grande.
El colega Roberto Araúz M. HP1MRA  Mantuvo hasta la caída de los sistemas convencionales comunicación con los sectores más golpeados por los efectos colaterales del huracán ETA Comunidades  como Santa Clara en renacimiento, la ruta a Río Sereno, Caizan, Cerro Punta, la comunidad de soloy y el río Fonseca, estuvieron incomunicadas,  aumentando la incertidumbre de las comunidades afectadas, dentro de la comunicación se logró hacer contacto vía HP1MRA con un conductor de camión de reparto de mercancías procedente de la zona HP4 Roger Martínez, que nos informo de buses de la ruta Bocas de Toro Panamá, Changuinola David, autos particulares Camiones Articulados atrapados por 2 derrumbes en la quijada del diablo y Hornitos, al día siguiente corresponsal de noticias de Bocas TV, localiza HP1MRA en conjunto con el comisionado de la Policía de la Zona de Bocas de Toro Ronaldo Mendoza para conocer por medio de los atrapados en la quijada del diablo la situación y enviar la ayuda necesaria
Actualmente colegas radioaficionados de todas las provincias se mantienen QAP a la escucha en el enlace 145.175 t110.9 de Cerro Azul enlace Nacional UPRA  en Cerro Azul Panamá y vía echolink a través de nodo HP1DBK.
A medida que las horas pasan los sistemas son utilizados para dar comunicados a los rescatistas en los puntos del evento. Durante estos eventos  HP1DUJ Anel Ayala ,Presidente de UPRA, informo en varias ocasiones la necesidad de dejar la frecuencia despejada para el uso exclusivo del evento en los lugares de afectación.
El colega Emidglio Miranda HP3EMS mantuvo comunicación informando la gravedad de la emergencia en la riveras del río chiriquí viejo brindando su ayuda y colaboración en las labores de rescate y comunicación.
  
El servicio Nacional del Radioaficionados más que un pasatiempo, es una actividad al servicio de la comunidad mundial y ahora mas que nunca queda demostrado que las tecnologías son muy buenas pero todos los sistemas están propensos a colapsar o a interrumpirse por cualquiera actividad humana o natural.
Los exhortamos a estar siempre preparados siempre a la escucha y sobre todo a la cortesía de las comunicaciones de emergencias para radioaficionados. Un radioaficionado ilustrado y preparado sabe cuando actuar y movilizar sus destrezas para capitalizar y ayudar.
Una gran ventaja fue que el sistema de volcán barú a pesar de los deslizamientos en ese punto cuenta con un respaldo de baterías y panel solar que mantuvo el repetidor al aire a pesar de la interrupción eléctrica.
Cuidemos nuestros sistemas, mantengamos nuestras antenas ajustadas y practiquemos ya que siempre un radioaficionado debe estar listo para cuando se lo necesite.
73s
A %d blogueros les gusta esto: