Unión Panameña de Radio Aficionados

Asociación sin fines de Lucro.

La Antena G5RV; es una antena de uso de radioaficionados para todas las bandas comprendidas entre 80m y 10m. Consiste en un DIPOLO MULTIBANDA HF de 31m de largo que tiene una alimentación de cable de ‘escalera’ de 450 ohms de impedancia es, de 9.50 m de longitud. Al final del cable paralelo de escalera se le puede colocar, una línea coaxial de 50 ohms, (requiere balun).

HISTORIA:

Este tipo de antenas ya eran muy conocidas en los años 30 en los en los estados unidos. En diciembre de 1935 en la revista ‘Collins Signal’, la empresa Collins Radio publicó una antena multibanda de 2, 3 o 4 bandas (dependiendo de la configuración) usando tubos de cobre como líneas abiertas. Nuevamente apareció en el “Radio Antenna Handbook” del año 1936. Después apareció en 1937 en el “Johnson Antenna Handbook”. Entonces, para ser justos, el nombre correcto de la G5RV y de sus variantes debería ser “Antenas multibanda tipo Collins”, o más precisamente “versión Collins de Antenas tipo Zeppelin alimentadas en el centro” (Collins versión of the center-fed Zepp). La antena que muy tímidamente publicó Louis Varney en 1958 en un artículo de sólo 2 páginas en la revista “R.S.G.B. Bulletin”, era titulado “An Effective Multi-band Aerial of Simple Construcción”. Varney describe allí el clásico dipolo con un irradiante de 102 pies (31 metros), 51 pies cada brazo, y con una sección de adaptación de 10,36 metros de línea abierta paralela de 34 pies, o 8,8 metros de cinta de 300 ohm. Esa es la verdadera G5RV. Pero probablemente hoy en día nadie quisiera construir esa misma antena, ya que buscaba una adaptación a 72 ohms (que era lo que se usaba en esa época), y hoy día se busca los 50Ohms. Muchas de las antenas G5RV son en realidad “variantes” de la G5RV clásica, o algo parecido. El hecho de que la G5RV haya sido sugerida por un entusiasta radioaficionado, como lo era Louis Varney, ayudó a que su versión de la antena Collins se popularizara entre los radioaficionados.

CARACTERÍSTICAS:

Existe dos versiones de esta antena, la larga y la versión corta donde esta última tiene la misma disposición física que su hermana mayor, pero sus dimensiones se han acortado a la mitad. Es decir, que está formada por un cable horizontal de 15,54 mts, dividido en dos partes exactamente iguales (2×7,77 mts.) y por una escalerita de 5,18 mts.

  • En 3,5 Mhz. La antena puede funcionar de forma mediocre.
  • En 7 Mhz. Funcionará como un dipolo en media onda.
  • En 14 Mhz. Funcionará como un dipolo de dos semiondas en fase.
  • En 21 Mhz. Será en conjunto antena más escalerita el que radiara en doble onda, teniendo en su centro una impedancia de unos 90 ohms que puede ser aceptable.
  • En 28 Mhz. Funcionará exactamente en tres semiondas, siendo esta la situación más favorable y en su centro tendremos unos 75 ohms de impedancia.

Construcción:

Se puede construir la escalerita con dos hilos esmaltados de 1,6 mm de diámetro estirados y mantenidos a una distancia de 30mm entre centros. Para mantener constante la separación se pueden usar barritas de plexiglás, nailon o cualquier otro material a la que se practicaran 2 taladros de 1,8 mm (para pasar los dos hilos) separados 30mm. La escalerita se puede sustituir por cinta de televisión de 300ohms, pero para ello se tendrá que tener muy en cuenta su coeficiente de velocidad, que suele estar comprendido entre 0,70 y 0,85, según sea su calidad de manera que la longitud resultante puede oscilar entre los 4,57 y 4,75 m. Se aconseja el uso de un acoplador de antenas, junto al equipo, para corregir las pequeñas desadaptaciones que se presentaran.

               

A %d blogueros les gusta esto: