Unión Panameña de Radio Aficionados

Asociación sin fines de Lucro.

El Día Internacional del Radio Aficionado

EL 18 de abril, recuerda la fundación de la Unión Internacional de Radios aficionados (IARU) en 1925, la amistad global y la red social mas antigua de la historia marcan un antes y un después en todos los mas de 3 millones de radio aficionados a nivel mundial que comparten las ondas electromagnéticas que ocupan el espacio atmosférico para trasladar en la propagación las ondas de radio tan importantes para nuestros comunicados como radio experimentadores.

Unión Internacional de Radio AficionadosInternational Amateur Radio Union (IARU) por sus siglas en inglés. Es una confederación internacional de asociaciones nacionales de Radio Aficionados que funciona como foro para debatir asuntos comunes, así como representar de conjunto a los Radio aficionados ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU).

Funciones

Representa a los Radio Aficionados  ante las instancias gubernamentales internacionales, pone orden y armoniza el uso de las bandas asignadas al servicio de radio aficionados. Es un foro para debatir asuntos comunes, así como representar de conjunto a los Radio aficionados ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones ITU.

Órganos directivos

La IARU tiene un Presidente, un Vicepresidente, Secretario y otros directivos (incluyendo representes por región), que conforman el Consejo de Administración.

El Secretariado Internacional de la IARU (IARUIS, de sus siglas en inglés IARU International Secretariat) es operado por una sociedad nacional de radioaficionados por elección de sus miembros. Actualmente, esa sociedad es la American Radio Relay League (ARRL), que opera el IARUIS desde sus oficinas centrales en Estados Unidos.

  • ARRL:Establecida en 1973 por la American Radio Relay League, Inc. (ARRL) como una organización  independiente y separada, la Fundación ARRL administra programas para apoyar a la comunidad de Radio aficionados.Financiada en su totalidad por las generosas contribuciones de radio aficionados y amigos, la Fundación ARRL administra programas para becas de premios de Radio Amateur para educación superior, becas para proyectos de Radio Amateur y becas especiales para programas de Radio Amateur para el Programa de Incentivos.

La IARU SE DIVIDE EN 3 REGIONES

  1. REGION1
  2. REGION2  de la cual Panamá forma partes correspondiente al bloque de américa
  3. REGION3

Es la organización de la IARU, International Amateur Radio Unión o Unión Internacional de Radio aficionados, para el Continente Americano y está integrada por Sociedades Miembro que representan a la mayoría de países del continente.

La IARU Región 2 fue fundada en la Ciudad de México el 16 de abril de 1964, un total de 15 países acudieron a lo que se denominaba entonces el Primer Congreso Panamericano de Radio aficionados. Teniendo presente que la Constitución Mundial de la IARU permitía la fundación de organizaciones regionales, la reunión dio lugar al nacimiento de la IARU Región 2 tal como se conoce en la actualidad.

En 1978 fue la única vez que se reunieron en su VI asamblea general se reunieron en Panamá.

Hoy ante una pandemia mundial los radio aficionados panameños en distintas ruedas celebramos nuestro día de la mejor formas siempre estamos listo escuchando escuchando por si alguien nos necesita siempre estamos a la QRV, los efectos colaterales de la pandemia ante la sociedad mundial son trágicos para la salud mental y el equilibrio emocional de los individuos, los amigos y colegas radio aficionados de las distintas agrupaciones panameñas realizamos ejercicios en simples en la frecuencia de emergencia, hemos creado una rueda informativa para leer diversos temas de radio aficionados temas de situaciones ambientales localización y comportamiento de los ciudadanos ante la reglamentación del Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud, en distintas zonas de las 9 zonas HP,  las zonas TI  de la hermana República de Costa Rica en nuestros sistemas de repetidores de UPRA análogo y sistema echolink nodo HP1DBK teniendo comunicados de diferentes partes del mundo, este ejercicio se realiza  3 veces al día 8am, 12md y 8pm en las frecuencias de Cerro azul, Cerro Canajagua y Volcan Barúdesde el dia 27 de marzo de 2020, también contamos con el apoyo de la Unidad Delta de Voluntarios Grupo de Rescate y Emergencias y la ONG Grupo SAR Panamá grupo ambiental formado por radio Aficionados de la Ciudad de Volcán Provincia de Chiriquí, lo mejor de todos los radio aficionados con sus destrezas y entusiastas a la orden de la ciudadanía para el tema de las comunicaciones si llegara a ser necesario.

Ya son 23 días continuos de ruedas informativas para mantener a los colegas activos y en función las jornadas son de 1 hora pero el entusiasmo nos alarga y las ruedas se van hasta  1 hora y media dos horas ya son mas de 2000 comunicados via repetidor, mas de 80 horas de comunicado y esfuerzos de cada uno de los radio aficionados que se reportan en distintas horas de cada día, si hacemos un análisis serian 3 días sin parar de comunicados las felicitaciones son para todos los radio aficionados y todos las agrupaciones, que día tras día mantienen sus sistemas al aire, nos une una gran pasión nos une lo que nos gusta Radio Aficionados Somos todos 73s QAP…

Los concursos de Radio de acuerdo al calendario están a la orden del día para las estaciones panameñas que participan siempre en las distintas modalidades, HP1AC Camilo Castillo,HP1AX Tom Morton, HP3SS Roby Roberson, HP1RIS Ricardo Schwaz, HP2BWJ José L Jaen entre otros.

Tenemos desde La zona Hp3 a Emiglio Miranda HP3EMS con la rueda HP 40 metros 7236.00 mhz  Panamá Vecinos y amigos con mas de 400 días continuos con mas de 12000 comunicados, esto se traduce a 400 horas de esfuerzo trabajo y sacrificio de todos los que día tras días han puesto  17 días de comunicados continuos, los radio aficionados estamos anuentes para ayudar a la patria cundo nos necesite.

FELIZ DÍA MUNDIAL DEL RADIO AFICIONADO….
A TODAS LAS AGRUPACIONES……..

A %d blogueros les gusta esto: